martes, 10 de mayo de 2011

Redes Terrestres.


Una red terrestre es cualquier red que conecte nodos empleando una infraestructura en el nivel de la tierra. Por ejemplo, la gran red de fibra submarina que conecta todos los continentes entre sí a internet. Otro ejemplo de red terrestre es la red de telefonía fija, que interconecta toda una ciudad a través del cableado. La mayoría de las redes son terrestres. ¿Y en el caso de las redes inalámbricas? En principio si la señal viaja a nivel de la tierra, entonces también pueden considerarse redes terrestres.

         Las redes terrestres contrastan con las redes satelitales, donde las señales deben viajar hasta uno o varios satélites, por ejemplo, el GPS. 
      
          La red de comunicaciones terrestres de la DSN permite la comunicación entre la Terminal Central de Comunicaciones (CCT) de la NASA, situada en el JPL, y los complejos de Goldstone, Canberra y Madrid. Tiene una parte de voz y otra de datos.
1.     La red de datos transporta toda la información intercambiada entre los centros de control de las misiones y las respectivas sondas espaciales. En sus circuitos podemos encontrar los datos de telemetría, radio ciencia, monitorización y control de cada misión. También soporta el tráfico de las observaciones radioastronómicas realizadas con la DSN.
 
2.     La red de voz (que incluye el tráfico de facsímiles) es usada para intercambio de información de dirección y para aplicaciones que requieran poca latencia, como videoconferencia.

LAN: es la abreviatura de Local Area Network (Red de Área Local o simplemente Red Local). Una red local es la interconexión de varios ordenadores y periféricos. Su extensión esta limitada físicamente a un edificio o a un entorno de unos pocos kilómetros. Su aplicación más extendida es la interconexión de ordenadores personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc; para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones. En definitiva, permite que dos o más máquinas se comuniquen. El término red local incluye tanto el hardware como el software necesario para la interconexión de los distintos dispositivos y el tratamiento de la información. En los días anteriores a los ordenadores personales, una empresa podía tener solamente un ordenador central, accediendo los usuarios a este vía terminales de ordenador sobre un cable simple de baja velocidad. Las redes comoSNA deIBM (la Arquitectura de Red de Sistemas) fueron diseñadas para unir terminales u ordenadores centrales a sitios remotos sobre líneas alquiladas. Las primeras Lan fueron creadas al final de losaños 1970 y se solían crear líneas de alta velocidad para conectar grandes ordenadores centrales a un solo lugar. Muchos de los sistemas fiables creados en esta época, como Ethernety ARCNET fueron los más populares.
El crecimientoCP/M yDOS basados en el ordenador personal significaron que en un lugar físico existieran docenas o incluso cientos de ordenadores. La intención inicial de conectar estos ordenadores fue, generalmente compartir espacio de disco e impresoras láser, tales recursos eran muy caros en este tiempo. Había muchas expectativas en este tema desde el1983 en adelante y la industria informática declaró que el siguiente año sería “El año de las Lan”.

Topología de la red: La topología de red define la estructura de una red. Una parte de la definición topológica es la topología física, que es la disposición real de los cables o medios. La otra parte es la topología lógica, que define la forma en que loshosts acceden a los medios para enviar datos. Las topologías más comúnmente usadas son las siguientes:

Topologías Físicas:
• Una topología de bus usa un solo cablebackbon e que debe terminarse en ambos  extremos. Todos loshosts se conectan directamente a estebackbone.

• La topología de anillo conecta un host con el siguiente y al últimohost con el primero. Esto crea un anillo físico de cable.

• La topología en estrella conecta todos los cables con un punto central de
concentración.

Una topología en estrella extendida conecta estrellas individuales entre sí mediante la conexión de HUBs oswitches. Esta topología puede extender el alcance y la cobertura de la red.

Una topología jerárquica es similar a una estrella extendida. Pero en lugar de conectar los HUBs oswitches entre sí, el sistema se conecta con un computador que controla el tráfico de la topología.

• La topología de malla se implementa para proporcionar la mayor protección
posible para evitar una interrupción del servicio. El uso de una topología de
malla en los sistemas de control en red de una planta nuclear sería un ejemplo
excelente. Como se puede observar en el gráfico, cada host tiene sus propias
conexiones con los demás hosts. Aunque laInternet cuenta con múltiples rutas
hacia cualquier ubicación, no adopta la topología de malla completa.


Topologías Lógicas: La topología lógica de una red es la forma en que los hosts se comunican a través del medio. Los dos tipos más comunes de topologías lógicas son broadcast y transmisión de tokens.

• La topología broadcast simplemente significa que cada host envía sus datos
hacia todos los demás hosts del medio de red. No existe una orden que las
estaciones deban seguir para utilizar la red. Es por orden de llegada, es como
funcionaEthernet.

• La topología transmisión de tokens. La transmisión de tokens controla el
acceso a la red mediante la transmisión de un token electrónico a cadahost de
forma secuencial. Cuando unhost recibe el token, esehost puede enviar datos a
través de la red. Si elhost no tiene ningún dato para enviar, transmite el token al
siguiente host y el proceso se vuelve a repetir. Dos ejemplos de redes que utilizan la transmisión de tokens son Token Ring y la Interfaz de datos
distribuida por fibra (FDDI).Arcne t es una variación de Token Ring yFDDI.
Arcnet es la transmisión de tokens en una topología de bus.

MAN:
Una red de área metropolitana (Metropolitan Area Network oMAN, en inglés) es una red de alta velocidad (banda ancha) que dando cobertura en un área geográfica extensa, proporciona capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, sobre medios de transmisión tales como fibra óptica y par trenzado de cobre a velocidades que van desde los 2 Mbit/s hasta 155 Mbit/s. El concepto de red de área metropolitana representa una evolución del concepto de red de área local a un ámbito más amplio, cubriendo áreas mayores que en algunos casos no se limitan a un entorno metropolitano sino que pueden llegar a una cobertura regional e incluso nacional mediante la interconexión de diferentes redes de área metropolitana. 

         MAN pública y privada:
Una red de área metropolitana puede ser pública o privada. Un ejemplo de MAN privada sería un gran departamento o administración con edificios distribuidos por la ciudad, transportando todo el tráfico de voz y datos entre edificios por medio de su propia MAN y encaminando la información externa por medio de los operadores públicos. Los datos podrían ser transportados entre los diferentes edificios, bien en forma de paquetes o sobre canales de ancho de banda fijos. Aplicaciones de vídeo pueden enlazar los edificios para reuniones, simulaciones o colaboración de proyectos.
Un ejemplo de MAN pública es la infraestructura que un operador de
telecomunicaciones instala en una ciudad con el fin de ofrecer servicios de banda ancha a sus clientes localizados en esta área geográfica.

WA N : Una red de área amplia, WA N, acrónimo de la expresión en idioma inglés Wide Area Network, es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100 hasta unos 1000 km, proveyendo de servicio a un país o un continente. Un ejemplo este tipo de redes sería RedIRIS, Internet o cualquier red en la cual no estén en un mismo edificio todos sus miembros (sobre la distancia hay discusión posible).
Muchas WAN son construidas por y para una organización o empresa particular y son de uso privado, otras son construidas por los proveedores de internet (ISP) para proveer de conexión a sus clientes.
Hoy en día internet proporciona WAN de alta velocidad, y la necesidad de redes privadas WAN se ha reducido drásticamente mientras que lasVPN que utilizan cifrado y otras técnicas para hacer esa red dedicada aumentan continuamente.
Normalmente la WAN es una red punto a punto, es decir, red de paquete conmutado. Las redes WAN pueden usar sistemas de comunicación vía satélite o de radio. Fue la aparición de los portátiles y losPDA ´s la que trajo el concepto de redes inalámbricas.
Una red de área amplia o WAN (Wide Area Network), se extiende sobre un área geográfica extensa, a veces un país o un continente; y su función fundamental está orientada a la interconexión de redes o equipos terminales que se encuentran ubicados a grandes distancias entre sí. Para ello cuentan con una infraestructura basada en poderosos nodos de conmutación que llevan a cabo la interconexión de dichos elementos, por los que además fluyen un volumen apreciable de información de manera continua. Por esta razón también se dice que las redes WAN tienen carácter público, pues el tráfico de información que por ellas circula proviene de diferentes lugares, siendo usada por numerosos usuarios de diferentes países del mundo para transmitir información de un lugar a otro. A diferencia de las redes LAN, la velocidad a la que circulan los datos por esta suele ser menor que la que se puede alcanzar en las LAN. Además, las redes LAN tienen carácter privado, pues su uso está restringido
normalmente a los usuarios miembros de una empresa, o institución, para los cuales la red fue diseñada.
La infraestructura de Redes WAN la componen además de los nodos de conmutación, líneas de transmisión de grandes prestaciones, caracterizadas por sus grandes velocidades y ancho de banda en la mayoría de los casos. Las líneas de transmisión (también llamadas circuitos, canales o troncales) mueven información entre los diferentes nodos que componen la red.
Los elementos de conmutación también son dispositivos de altas prestaciones, pues deben ser capaces de manejar la cantidad de tráfico que por ellos circula.

Interconectividad: Posibilidad del usuario de pasar de un espacio de información a otro, en el momento en que su propia voluntad se lo indique, convirtiéndose en su propio intermediario para la selección de la información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario